Pensamientos y sentimientos cuando tienes COVID-19

Pensamientos y sentimientos cuando tienes COVID-19

 

 

Sin duda alguna sabemos que estamos viviendo una pandemia la cual llego para quedarse; a pesar de los tratamientos y las diferentes vacunas que solo son para atenuar los síntomas del virus, puesto que para aprobarla se requeriría de años de investigación y eficiencia. El virus trae sus secuelas y cuando lo vives pasan muchas cosas por tu mente lo cual desencadenan emociones diversas.

 

Primero que nada, hay un impacto al enterarte que diste positivo en COVID-19, una vez que sabes con tu prueba respectiva de PCR procedes a la asimilación y al accionar analizando que sientes, cuáles son los síntomas inmediatos que presentas. Posteriormente asistir con un médico de preferencia especialista o sea con un Neumólogo, que te indique de la A a la Z que debes hacer y como cuidarte. Que es normal que se presente y que son mitos. Hasta ahí van las cosas bien pero tu ideas y pensamientos se transforman en preocupaciones de que voy a hacer en mi trabajo, como me voy a aislar, quien o como me voy a cuidar, si ya contagie a alguien más e inician una serie de pensamientos catastróficos porque también pasa por tu mente y si saturo bajo se que a la gente la internan, la hospitalizan y les intuban, se que puede llegar a la muerte y que una vez que entras al hospital, no sabes si saldrás y es algo que se lo dejas a tu religión, a Dios o a quien creas.

Las emociones empiezan a ser sobre incertidumbre, melancolía por no accionar como siempre, de desesperación por no hacer muchas actividades, de estar al pendiente de tus síntomas y saturación, de tomar tu medicina adecuadamente, inclusive no te da tanta hambre, quieres dormir y descansar que el cuerpo se siente cansado y con dolor de cabeza y los huesos.

 

En tu mente empiezan a pasar miles de cosas que tiene que ver en como has vivido, si has hecho lo correcto o lo que has querido o que te falta por hacer, si lograras salir de dicha enfermedad para hacerlo, piensas también en todas las personas que han fallecido por este virus, entonces lo mejor es enfocarse en las cosas positivas.

 

  • Has una lista de actividades que tienes pendientes y que debes de darles prioridad
  • Analiza que actividades quieres hacer y que no las has realizado como parte de tu proyecto de vida
  • Atiéndete bien con un médico experto y no solo con el de la esquina de tu casa realmente debe ser con un especialista
  • Come sanamente y aliméntate, aunque no sientas del todo hambre ya que esta enfermedad te desajusta en peso y en tu metabolismo
  • Trata de caminar en tu espacio donde te encuentras, limpia diario tu espacio para eliminar el virus y siempre con tu tapabocas
  • Escribe una bitácora emocional al día con fecha y hr sobre que has sentido respecto a tus emociones
  • Descansa y toma mucha agua

 

Si tomar en cuenta todas estas medidas, pronto pasará la enfermedad y saldrás victorioso, veras que siendo positivos y enfocándote en tu fe, todo estará bien. Recuerda que la ayuda emocional es vital y si requieres de apoyo más profesional saca tu cita a distancia vía remota en la Clínica de Atención Psicológica Dalinde. 

 

 

 

 

Por. Dra. Viridiana Romero Manzo

Especialista en Psicoterapia de pareja y TCA

Escribir comentario

Comentarios: 0