¿Sabes qué es la violencia Obstétrica?

¿Sabes qué es la violencia Obstétrica?

 

 

Hablar de violencia abarca muchas áreas: intrafamiliar, bullying (violencia escolar), moobing (violencia laboral) violencia institucional, violencia de género y muchos otros tipos más, considerando que en estos días se celebra el día internacional de la obstetricia y mujer embarazada, tema que considere importante ya que también existe la violencia obstétrica enfocada hacia la mujer.

 

Partiendo de este punto la violencia obstétrica se define como una forma específica de violencia ejercida por profesionales de la salud (predominantemente médicos y personal de enfermería) hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto y el puerperio.

Constituye una violación a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

 

En muchas instancias se llega a ejercer este tipo de violencia durante la atención obstétrica y pueden abarcar los siguiente:

 

·         Maltrato físico (agresiones físicas)

·         Humillación y abuso verbal (comentarios como “no le dolió cuando lo estaba haciendo “ “aguántese “ “déjenla es primeriza” etc)

·         Procedimientos autoritarios para imponer un método anticonceptivo a las mujeres o para realizar una cesárea

·         Violación a la confidencialidad

·         Violación a la privacidad

·         Obtención de consentimiento de forma involuntaria o con deficiencia en la información

·         Negación al tratamiento

·         Detención de las mujeres y los recién nacidos en las instalaciones debido a la imposibilidad para pagar

 

 

Otra forma en la que se ejercer la violencia obstétrica es cuando durante el embarazo o el parto se sufre la pérdida del bebé, y no se le da la importancia sobre todo a nivel del impacto emocional que genera en las madres, ya que se vive un duelo muy fuerte ante lo esperado. En muchas ocasiones les niegan la oportunidad de despedirse de sus bebés ya que no les preguntan, o no se tiene información o capacitación ante estas situaciones lo cual puede generar un proceso más difícil del duelo, por lo que es importarte brindar las opciones a los padres en referencia a su perdida y que ellos puedan elegir; además sino se les otorga la información correspondiente de lo que sucedió eso les genera angustia, incertidumbre y culpa en las madres, se minimizan las perdidas gestacionales y prenatales.

 

En varios ámbitos de violencia se están tratando de implementar estrategias para lograr erradicarla en esta parte obstétrica, por tal motivo la OMS emitió diez principios para el cuidado del embarazo y parto, desarrollando materiales educativos para facilitar su implementación:

 

1. Ser no medicalizados, proveyendo el mínimo de intervenciones que sean necesarias.

2. Reducir el uso excesivo de tecnología o la aplicación de tecnología sofisticada o compleja cuando los procedimientos más simples pueden ser suficientes o aún superiores.

3. Basarse en las evidencias científicas.

4. Regionalizarse y desarrollar un sistema eficiente de referencias de centros de atención primaria a niveles de cuidado secundario y terciario.

5. Incluir la participación multidisciplinaria de profesionales de la salud tales como parteras, especialistas en obstetricia, neonatología, enfermería, educación del parto y de la maternidad, y en ciencias sociales.

6. Ser integral, teniendo en cuenta las necesidades intelectuales, emocionales, sociales y culturales de las mujeres, sus niños/as y familias y no solamente un cuidado biológico.

7. Centrarse en las familias y dirigirse hacia las necesidades tanto de la mujer y su hijo/a como de su pareja.

8. Ser apropiados, teniendo en cuenta las diferentes pautas culturales para permitir y lograr sus objetivos.

9. Tener en cuenta la toma de decisión de las mujeres.

10. Respetar la privacidad, la dignidad y la confidencialidad de las mujeres.

 

Es de suma importancia considerar el apoyo psicoemocional durante el parto o cesaría, ya que la mujer se enfrenta a muchos miedos así mismo se debe considerar como se ha dado la gestación es decir si hubo amenaza de aborto, o algún tipo de complicación, ya que esto lleva a la madre a tener diferentes respuestas emocionales, las cuales si se integran en los chequeos de rutina puede prepararla mejor emocionalmente para el momento del nacimiento. Así mismo que exista la información necesaria por el equipo de trabajo médico y que se brinde atención sobre el tema de lactancia materna y su importancia. Así como explicarle a la persona en qué casos puede darse un parto y/o porque cesárea; dependiendo de las comorbilidades. También es importante hablar sobre las nuevas ideologías como el parto humanizado y saber que es viable y que puede ser más complejo.

 

BIBLIOGRAFÍA.

https://www.insp.mx/avisos/5138-dia-violencia-mujer-obstetrica.html

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/29347/ViolenciaObstetrica.pdf

 

 

Por: Mtra. Margarita Vargas Hernández

Especialista en Psico oncología

Escribir comentario

Comentarios: 0