Dar y recibir

Dar y recibir

 

 

 

 

Sin duda alguna una de las cosas que muchas veces permitimos nos haga sentir defraudados es el dar y no recibir lo mismo, ¿en dónde hemos escuchado eso?, en cumpleaños, intercambios, en la vida diaria, a la pareja, en el trabajo, pero realmente nos hemos puesto a pensar ¿Qué damos y como lo recibimos? Se dice mucho “no hay que esperar a cambio lo que damos”, pero que tanto es cierto y que tanto nos justificamos.

 

Hoy me gustaría que al leer esta nota de blog reflexionemos en este tema, cuando damos es porque nos agrada agradar al otro u otra, es una forma de sentirnos útiles, serviciales, agradables y amables; pero ¿Qué pasa cuando recibimos?, nos sentimos merecedores, o sentimos que no debe alguien mas otorgarnos, en cuanto a esto último que menciono que tanto nosotros impedimos o saboteamos el recibir y después tomamos eso como victimización.

 

En la vida diaria, queremos que nos den el paso al pasar la calle, sino nos enojamos, que si pasa un auto en el tráfico sea el nuestro y no el del otro, que si me regalan algo sea tal y como queremos sino no vale la pena, pero ¿Por qué no agradecemos lo que tenemos?

 

Cuando vamos a trabajar nos confesamos con el jefe diciendo no tengo dinero ni para la renta, no tengo para comprarme cosas y se les otorgan los beneficios pero a la primera de cambio ya vemos que la persona trae teléfono nuevo, zapatos, uñas, reloj, automóvil y miles de cosas más que según no tenía pero ya tuvo; pero ese no es el punto que tanto agradecemos lo que se nos da en el trabajo, la oportunidad de dar nuestro talento pero que este sea remunerado, de no pagar una renta por un espacio o de ganar como profesionistas de alto grado, etc.  Respecto a las parejas, muchas veces se escucha un discurso el cual es “y a mi quien me da” ahí esta la queja, en donde no nos sentimos valorados, pero es porque no empezamos valorándonos nosotros. Y si no le expresamos a la pareja entonces como poder modificar nuestra vida.

 

Entonces esto tiene que ver con que se cumpla lo que deseamos o viene del valor que nos damos y de cómo a veces nos volvemos materialistas en sí. Muchas veces lo que deseamos es la acción que representa el que nos den como una forma de que se encuentran interesados en nosotros, no tanto lo material.

 

Es por ello por lo que el análisis de reflexión que aquí presento va enfocado a que tan agradecidos somos con la vida, con el prójimo, con las oportunidades que se nos presentan.

 

Como poder otorgar nuestros servicios humanitarios y profesionales sin esperar a cambio de corazón en algunos de los casos y en otros esperando a cambio nuestra remuneración, es algo muy subjetivo ya que depende de que si requiere de ser remunerado por lo que implica y que puede ser otorgado a manera de regalo, de favor, de ayuda solicitada o apoyo.

 

Por ello como conclusión tanto si se puede dar esperando a cambio como también recibir sin pena, vergüenza o algo más.

 

 

Y tu como manejas este ir y venir, este dar y recibir; recuerda que los actos y acciones nos definen, la persona no cambia, a veces no otorga por sus experiencias del pasado, por la falta de confianza y por que le han pasado experiencias poco gratas o de abuso en donde también se cansan de ser buena onda, en donde el afecto ya no es el mismo, en donde se enseño a que si no me das no doy, es un discurso social cambiante según a la conveniencia del beneficiario. 

 

 

 

Por: Dra. Viridiana Romero Manzo

 

Director de la Clínica de Atención Psicológica Dalinde

Escribir comentario

Comentarios: 0